Después de la primera guía del juego Gods Unchained en español que escribí hace semanas, creo que es momento de introducir los efectos y habilidades básicas de este juego NFT.

En Gods Unchained, como en otros juegos de cartas del estilo, requiere que conozcas ciertas habilidades recurrentes en el gameplay. Estas habilidades son las keywords y aquí te listo las más importantes hasta la fecha:

1. Afterlife:

Este efecto se activa cuando la criatura muere y antes de que se mueva al cementerio (void). Cuando te enfrentas a cartas con Afterlife en el tablero de tu oponente, necesitas planear cuidadosamente, ya que debes estar preparado para lidiar con el efecto que se produce después de su eliminación.

Afterlife puede presentarse de muchas formas. Puede generar nuevas criaturas en el tablero, pueden hacerte robar cartas del mazo, agregar cartas específicas a la mano del jugador, infligir daño y mucho más.

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Keyword: Afterlife

2. Roar:

El “roar” o “rugido” en español, es el efecto que ocurre en el momento que lanzas una criatura al tablero de tu mano. En cierta manera podemos entender al “roar” como el opuesto a “afterlife” en tanto que permites hacer algo a una criatura en su primer turno, que por norma, no pueden atacar, ya que empiezan dormidas.

Y ten en cuenta que este efecto sólo surgirá cuando lanzas a la criatura de tu mano, no servirá si la convocas del void o con un hechizo.

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Keyword: Roar

3. Regen:

Una forma abreviada de «regenerar». Hace referencia a que siempre que una criatura reciba daño y no muera directamente, recuperará X cantidad de vida al final del turno del jugador, donde X es el número de Regen que tiene atribuido esa criatura.

El plan cuando tienes criaturas con Regen es usarlas para tradear criaturas del enemigo, ya que podrás curarte al final de turno y extraer el máximo valor a tus cartas.

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Keyword: Regen

4. Burn:

Las cartas con “burn” o «quemar» en español, reciben X daño al final del turno de su controlador, donde X es el número de burn indicado.

Burn es esencialmente el polo opuesto de Regen: una fuente garantizada de daño infligido a una criatura o dios al final del turno. 

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Keyword: Burn+4

5. Confused:

Una criatura con confusión tiene un 50% de probabilidad de que, en lugar de atacar al objetivo elegido por los jugadores, ataque a un objetivo enemigo válido al azar.

Un efecto negativo característico de muchas criaturas del dominio de la naturaleza y que puede ser determinante en muchos finales de partida. Utilizar a estas criaturas es una cuestión de gestionar riesgos.

Si eliminas las pequeñas criaturas del tablero enemigo, la cantidad de resultados potenciales disminuirá, por lo que tendrás más posibilidades de acertar a tu target.

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Keyword: Confused

6. Twin Strike:

Las criaturas pueden atacar una vez por turno, aunque hay hechizos que permiten atacar de nuevo. Sin embargo, aquellas que cuenten con la keyword «Twin Strike», tendrán la posibilidad de atacar 2 veces cada turno, siempre y cuando no se ataque 2 veces al dios oponente.

Podrás alternar los ataques entre criaturas, entre dios y criatura o sobre un mismo objetivo.

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Keyword: Twin Strike

7. Blitz:

La habilidad de blitz permite a una criatura o reliquia atacar a las criaturas enemigas en el mismo turno en que se juegan. Como sabes normalmente las criaturas empiezan dormidas un turno, aunque hay excepciones como ésta.

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Keyword: Blitz

8. Godblitz:

A diferencia del blitz, con godblitz, la criatura o reliquia puede atacar no solamente a las criaturas del oponente, sino también a su dios.

En este sentido, godblitz es una habilidad superior a blitz, al ser más completa. Solemos encontrar más cartas con godblitz en el dominio de la guerra (war), por su estilo agresivo y la cantidad de reliquias en su repertorio.

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Keyword: Godblitz

9. Deadly:

Las criaturas con “deadly” matan automáticamente a otras criaturas si les infligen daño de cualquier fuente.

Esto puede ser daño de combate o daño de habilidad, por lo que no necesariamente debe haber ataque cuerpo a cuerpo. De todos modos, tendrás que tener en cuenta efectos defensivos como son “protected” y “armor”.

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Keyword: Deadly

10. Hidden:

«Oculto» o «hidden» es una habilidad que hace que las criaturas no puedan ser objetivo directo de tu oponente, aunque puedan ser objetivo de efectos aleatorios.

Cuando una criatura con hidden ataca, el efecto desaparece, a menos que otro efecto diga lo contrario. Sin embargo, el efecto hidden se mantendrá hasta que no decidas atacar.

Característico del dominio deception para el meta llamado «hidden rush», en el cuál cuentas con cartas de poco mana, para infligir mucho daño en poco tiempo y con la ayuda de esta habilidad.

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Keyword: Hidden

11. Pick One:

Con “Pick one”, el jugador que controla la carta tiene la capacidad de elegir entre dos o más efectos. Más que una habilidad, ésta es una característica de ciertas cartas con flexibilidad a la hora definir su efecto.

Los beneficios de elegir entre uno u otro efecto permite adaptarse mejor a todo tipo de situaciones que ofrezca el oponente.

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Keyword: Pick one

12. Frontline:

Los enemigos deben atacar a las criaturas con frontline antes que a los personajes que no tengan esta habilidad o keyword.

Lo que significa que siempre que coloques una criatura con frontline o primer linea en el tablero, tu oponente tendrá que lidiar con ésta antes de poder atacarte cuerpo a cuerpo, a tu dios o a otras criaturas sin frontline.

Muy útil si buscas pausar el juego y dominar las primeras rondas del juego.

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Keyword: Frontline

13. Backline:

A diferencia del frontline, las criaturas con backline no pueden ser objetivo de ataque cuerpo a cuerpo, ya sea por reliquia o una criatura, mientras haya otras criaturas acompañándola a su lado.

Viene a ser la inversa al frontline y puede ser un efecto muy molesto teniendo en cuenta las habilidades secundarias que esa criatura pueda tener.

Podrás atacar a una criatura con backline con hechizos, pero no siempre cuentas con ellos.

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Keyword: Backline

14. Flank:

Flank permite ignorar Frontline después del primer ataque en un turno.

En caso de que el oponente cuente con muchas criaturas con frontline y esté a 1 de vida, podrás ignorar a sus criaturas siempre que puedas atacar una vez con otra criatura o reliquia para activar tu efecto y flanquear a tu adversario.

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Keyword: Flank

15. Protected:

El efecto de protección o «protected» absorbe la primera instancia de daño recibido por una criatura o dios siempre que sea mayor a cero. Este “escudo” evitará cualquier cantidad de daño en un primer ataque, incluso si este cuenta con “deadly”.

Como ves, sencillo, pero muy eficaz.

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Keyword: Protected

16. Ward:

Este aura azul con forma circular sobre las criaturas o dioses bloquea una instancia de destrucción, transformación, sueño o daño que no sea de ataque que provenga de cualquier oponente.

En este sentido, evita la mayoría de hechizos que encontramos en los principales dominios del juego, aunque no todos los efectos.

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Keyword: Ward

17. Leech:

Leech permite curar la vida de tu dios en el momento en que atacas a una criatura u oponente. Cuando una criatura tuya tiene leech y decides atacar una criatura enemigo, debes tener en cuenta la vida del adversario ya que tu curación depende del daño que efectivamente realices. (Si tiene 1 de vida y le haces 3 de daño, te curarás 1 punto de vida).

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Keyword: Leech

18. Spell Boost:

El efecto o habilidad característico para el dominio de la magia (magic).

Spell boost agregará X daño extra a cualquier otro hechizo que haga daño. En este sentido, si cuentas con una estructura con spell boost +2 en el tablero y lanzas un hechizo de daño 6 al dios oponente, éste realizará 8 de daño en vez de 6, ya que agrega +2 al hechizo original.

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Keyword: Spell boost

19. Soulless:

Las criaturas «sin alma» (o Soulless) son aquellas que no pueden ir al cementerio (void) en el momento de su muerte. Por lo contrario, se oblitera directamente. Este efecto asegura que ciertas cartas no vuelvan al tablero una vez utilizadas, en parte para mantener equilibrado el juego, ya que suelen ser cartas poderosas.

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Keyword: Soulless

20. Overkill:

El efecto «overkill» es característico de criaturas con ataque fuerte. Lo que significa la habilidad es que en caso que la criatura con «overkill» ataque a otra con una defensa inferior, el daño sobrante se repartirá de forma aleatoria entre el resto de personajes enemigos. Una forma muy eficiente de atacar.

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Overkill

21. Armor:

Empezando ya con las últimas keywords, estas 3 introducidas con el nuevo set de cartas del Divine Order. La armadura o armor le brinda a una criatura X cantidad de protección extra sobre la vida que ya tiene.

Esta protección, a diferencia de la habilidad “protected”, es permanente y para dañar a esa criatura deberás siempre hacerle más daño que el número de armor indicado en la carta.

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Keyword: Armor

22. Order:

Orden u order es una de las habilidades más interesantes, que permite aplicar X cantidad de este efecto a otras criaturas para crear sinergias o simplemente detener temporalmente a una criatura de atacar.

Se define como “Eximirse a sí mismo o a su oponente, del combate”. Order hace que las criaturas no sean atacadas y no puedan atacar.

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Keyword: Order

23. Frenzied:

Una curiosa habilidad para tus cartas que te brindará ventajas siempre que la actives. Una vez que hayas dañado a tu oponente, las cartas con frenzied podrán usar poderosos efectos en ese turno.

La habilidad incentiva los juegos rápidos y agresivos, pero el efecto de las cartas con frenzied puede ser variado, desde robar cartas, invocar criaturas, buffear cartas, etc.

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Keyword: Frenzied

24. Blessed:

Finalmente, aquellas criaturas, hechizos o reliquias que cuenten con la bendición, o «blessed», en el momento en que salten al campo de batalla, te brindarán 3 opciones de manipular el sanctum o favor de dios de los jugadores.

Una habilidad que puede dar la vuelta a una partida y molestar notablemente a tu oponente.

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Keyword: Blessed

Estas son las habilidades y keywords fundamentales del juego Gods Unchained que debes conocer, tal vez en un futuro incorporen nuevas, nada está escrito…

Pero hasta aquí este tutorial para principiantes del juego Gods Unchained, en próximos artículos veremos aspectos económicos, algunos de los mejores mazos en el meta actual y todas las novedades que vayan apareciendo.

Recuerda que cada dios en Gods Unchained tiene cartas propias de su dominio y con sinergias que lo caracterizan frente a los otros dioses. Las cartas cuentan con diferentes rarezas, distintas calidades y clases varias entre sus criaturas.

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Fuente: Iñigo Echeverría

Topocho Digital